La creatividad ha muerto. Larga vida a la creatividad.

“Los 7 hábitos de las escuelas altamente creativas”.

Navegando por las redes sociales, atendiendo a los medios de comunicación tradicionales o escuchando alguna de las muchas conversaciones entre padres, podríamos asegurar que la frase “la educación que tenemos mata la creatividad” está de moda (es “trending topic”).

Y es que últimamente parece que la actual educación tiene la culpa de todo, incluso de “matar a la creatividad”. Y no es que no la tenga, es que no es la única culpable. La actual sociedad, las propias familias, muchos grupos sociales, ciertos valores de moda o la ausencia de otros imprescindibles ya en desuso… Todo ello está matando, o más bien coartando, muchas de las habilidades imprescindibles para desenvolvernos con fluidez, comodidad y éxito en esta nueva era del conocimiento compartido. Destrezas tales como el espíritu crítico, la capacidad emprendedora, trabajar en equipo, comunicarnos o entender lo que nos comunican, la empatía, etc., están viéndose claramente olvidadas.

Mi compromiso para con la creatividad, con la mejora de la calidad de la educación o para con esos profesores o escuelas que buscan adaptar su educación a los nuevos paradigmas sociales; para con esos niños y jóvenes que tienen tanto que decidir y hacer o para aquellos que están aprendiendo o emprendiendo; todo ello me ha llevado a investigar y dar a conocer los hábitos más comunes en aquellos entornos donde se potencia y fortalece, tanto nuestra capacidad creativa, como las demás competencias necesarias en el s. XXI.

Tras analizar la entrevista entre Steve Wozniak y Tony Wagner ¿Qué educación necesitan nuestros hijos para afrontar el futuro?, así como su imprescindible TEDxNYED Juego, Pasión y Propósito, he decidido compartir mis reflexiones en este artículo, analizando las principales causas por las que el actual sistema educativo es contrario a aquellos procesos de aprendizaje que favorecen y alimentan la capacidad creatividad de niños y jóvenes, siendo esta la habilidad más demandada en nuestra sociedad hiperconectada que avanza, cambia y crece de manera exponencial. Y en la que sólo aquellos que estén preparados y sean lo suficientemente flexibles, creativos y proactivos para adaptarse (o incluso anticiparse) a los procesos de “cambio constante”, podrán sobrevivir y triunfar.

 

Los 7 hábitos que caracterizan a las escuelas altamente creativas, y que gran parte de nuestras escuelas no cumplen son los siguientes:

1.- Celebran y recompensan los logros colectivos.

Lamentablemente, la gran mayoría de las escuelas recompensan y celebran los logros individuales frente a los logros colectivos, esos que son más fácilmente evaluables.

Pero los procesos creativos son un “deporte” de equipo, en los que la colaboración y la cooperación entre las personas es algo básico e imprescindible. Como bien dice Walter Isaacson en su libro Los Innovadores, el siglo XXI ya no va tanto de solistas, como de coristas.

Coristas que trabajan en equipo, que crean y aprende colaborando entre ellos de forma cooperativa.

Dice un proverbio africano: “Si quieres ir rápido camina sólo, si quieres llegar lejos ve acompañado“. Pues bien, creo que esta frase es claramente extrapolable al mundo de la educación.

Y como muestra, esta imagen extraída de una conferencia del gran neurocientífico David A. Sosa, donde se aprecia claramente la diferencia entre la actividad cerebral de un joven aprendiendo de un profesor, o de ese mismo joven aprendiendo en equipo con otros compañeros.

2.- El objetivo de su formación no está en la especialización.

En muchos de nuestros colegios siguen educando dentro de la especialización en líneas académicas estancas: lengua, tecnología, matemáticas…  Pero la creatividad y la innovación se basan en la interdisciplinaridad y en el aprendizaje basado en proyectos que ya han ido incorporando algunas escuelas.

Es evidente, que la mayoría de los problemas del complejo mundo en el que vivimos ya no se pueden resolver (ni siquiera entender) basándonos en la especialización de las diferentes disciplinas académicas, sino en la interdisciplinaridad de conocimientos o en la creación de equipos multidisciplinares.

3.- Favorecen la asunción de riesgos y valoran el fracaso como parte del aprendizaje y de la autoestima.

El sistema educativo promueve que los estudiantes se dediquen a responder aquello que desea el maestro, y a que los maestros eviten los problemas y conflictos. Tanto educadores como alumnos están obligados a evitar fallos y riesgos.

Sin embargo, el mundo de la creatividad está directamente relacionado con la toma de riesgos y la posibilidad de cometer errores y aprender de ellos. Sin ensayo, prueba, error e iteración no existe ni creatividad ni innovación.

Aquellas escuelas que han aceptado e incorporado el fallo como base de su aprendizaje, están favoreciendo enormemente las capacidades creativas de alumnos y profesores.

Al fin y al cabo, los procesos de creatividad tienen mucho que ver con el método científico, en el que se valora tanto los éxitos como los fracasos (de hecho, entre los científicos hay un dicho que dice “el mayor fracaso es no intentarlo”). Averiguar cuál es el camino a seguir, está asociado directamente tanto a puertas que se cierran (fracasos) como a las que se abren (éxitos).

En la educación, como en la ciencia, los errores no son fracasos sino hay iteraciones que llevan al aprendizaje, pues no cabe duda que el principal medio para el aprendizaje es el fallo y no el acierto (solo aprendemos cuando necesitamos que mejorar, y por tanto, del éxito disfrutamos y del fracaso aprendemos).

Pero evidentemente, los fallos o fracasos son dolorosos, e intentamos constantemente proteger del dolor a nuestros niños y jóvenes, tanto en la escuela como en casa. Vivimos en una sociedad hiperprotectora llena de padres superprotectores que quieren hijos perfectos que no cometan errores, que no saquen malas notas que puedan, en definitiva, afectar a su futuro “laboral”. Y no estamos teniendo en cuenta que superar un fallo o recuperarnos de un fracaso es la base de la autoestima y del aprendizaje.

Si a los alumnos les damos la confianza para poder equivocarse o fallar sin penalizarlos, les estamos empoderando para no tener miedo a probar nuevas esas ideas y experiencias, que son la fuente de toda originalidad, creatividad y principio básico de la innovación. Solo si probamos y arriesgamos, podremos innovar y avanzar.

4.- Evitan el consumo pasivo y promueven la creación de conocimiento y el espíritu crítico.

En la actual sociedad de consumo, muchas de nuestras escuelas se han convertido en la principal fuente de buenos y leales consumidores. En ellas se imparte una educación directamente ligada al consumo pasivo. Los alumnos se sientan diariamente en ellas y reciben un constante e intenso bombardeo de productos paquetizados, pensados y organizados para facilitarles y acelerar su aprendizaje.

Sin embargo, encontramos algunas escuelas donde no se consume conocimiento de forma pasiva, sino donde crean conocimiento de forma proactiva y participativa. Escuelas en las que los alumnos crean productos reales para personas reales que no se conforman con lo que les dan ya digerido. Escuelas que basan su aprendizaje en el “learning by doing (aprender haciendo o creando)”, en el “aprendizaje basado en proyectos (ABP)” o el “problem based learning (PBL)”.

Es en estas escuelas donde realmente se estimula, junto con la creatividad, otra de las habilidades necesarias para trabajar, aprender y ser ciudadano del siglo XXI: la capacidad crítica. Los estudiantes, es este proceso de creación y “learning by doing”, aprenden a hacer buenas preguntas. Y hoy en día, aprender a hacer buenas preguntas (fomentar su espíritu crítico) es mucho más importante que memorizar respuestas o contenidos (que podemos encontrar en tiempo real en cualquiera de nuestros dispositivos tecnológicos).

5.- Cuentan con incentivos intrínsecos para el aprendizaje.

La educación que hemos heredado se basa en el método lancasteriano de aprendizaje (creado en la revolución industrial y aún vigente en muchas escuelas dos siglos después), promociona los incentivos explícitos, las “zanahorias y palos”, los premios o becas para las mejores notas o calificaciones.

Pero las escuelas que fomenta una formación creativa, basan su educación en la motivación intrínseca, aquella que verdaderamente nos impulsa a crear e innovar. Intrínseca es la motivación que nos incita a perseguir un propósito, la que nos impulsa a ser mejores, a crecer, a ayudar a los demás y, en definitiva, a imaginar o querer crear un mundo mejor.

Las personas que aprenden o trabajan impulsadas por motivaciones intrínsecas son más cooperativas y autónomas, menos competitivas con otras personas y más entusiastas. Tienden a mantener un mayor interés en algo durante un período de tiempo más largo que aquellos que se mueven por motivaciones extrínsecas.

6.- Potencian las disciplinas relacionadas con el arte y las humanidades.

Resulta sorprendente como, mientras en el sistema educativo español se están reduciendo drásticamente las horas de clases de arte y humanidades (filosofía, música, plástica), en la innovadora y tecnológica universidad americana del MIT (Massachusetts Institute of Technology) los alumnos están obligados a dedicar al menos el 25% de sus horas lectivas a asignaturas tales como música, literatura, plástica o historia. Como Beborah K. Fitzgerald del MIT explica en una entrevista del Boston Globe, “los retos que debe resolver la ingeniería están ligados a realidades humanas, y por tanto, al humanismo”.

Pintura de Friedensreich Hundertwasser

Distintas investigaciones científicas como la desarrollada por el profesor Elliot W. Eisner de la Universidad de Stanford o por Howard Gardner en su teoría de las inteligencias múltiples, demuestran que el estudio de las artes potencia en niños y jóvenes una sensibilidad que les permite desarrollar una ética más sólida, a la vez que les estimula y potencia otras series de destrezas y habilidades básicas para la fluir con éxito en esta sociedad del conocimiento compartido:

. – Permite concentrar la atención, profundizando en la interioridad de niños y jóvenes.

. – Fomenta la perseverancia y capacita para afrontar lo inesperado

. – Muestra múltiples perspectivas para tener diferentes aproximaciones del mundo que les rodea.

. – Evidencia que las ideas se pueden convertir en realidad a través del emprendimiento.

. – Aprenden a expresarse y a comunicar sin necesidad de palabras.

. – Enseña a tener buen juicio sobre las relaciones cualitativas.

. – Demuestra que no hay una sola solución para los problemas y que las preguntas pueden tener más de una respuesta.

. – Facilita el aprendizaje de las habilidades individuales y las cooperativas, aumentando la confianza en sí mismo y favoreciendo el trabajo en equipo.

. – Desarrolla las habilidades creativas.

. – Fomenta la tolerancia y la apertura de miras.

7.- Poseen espacios flexibles, alegres y creativos que estimulan la imaginación.

Loris Malaguzzi, el gran pedagogo italiano de los años 50 del pasado siglo, hablaba de los tres maestros que todo niño y joven tiene: el primero, los adultos, sus profesores, padres y familiares; el segundo, los otros niños, sus compañeros y amigos; y el tercero, el entorno construido, su colegio, su casa, su ciudad. Es evidente que el espacio es un elemento más de la actividad docente, el llamado tercer profesor. El ambiente del centro y del aula constituye un instrumento imprescindible para el aprendizaje de las habilidades creativas.

Si ponemos nuestra atención en muchos de nuestros actuales colegios, anodinos, cerrados y asépticos en el mejor de los casos, podemos apreciar que han cambiado muy poco a lo largo de los últimos cien años. Seguimos encontrando entornos propios del siglo pasado, espacios compartimentados en cubículos que impiden la comunicación, la interacción y, por tanto, cualquier posibilidad de creatividad e innovación.

Pero como bien dice Ken Robinson en su afamada charla de TED Talks, “La imaginación, base de toda creatividad, requiere de entornos adecuados que la cuiden y favorezcan. No de entornos cerrados, rígidos y obsoletos, sino de lugares abiertos, flexibles y divertidos en los que podamos dejar volar nuestra imaginación”. Y si nuestra capacidad creativa es la más potente herramienta de adaptación y generación de ideas que la naturaleza nos ha proporcionado, “en la sociedad del siglo XXI la creatividad es tan imprescindible como la alfabetización”, añade K. Robinson.

Uno de los grandes neurocientíficos de este país, Francisco Mora, en su fantástico libro “Neuroeducación”, se pregunta: “¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural produce más rendimiento en ellos que la enseñanza en clases angostas y pobremente iluminadas?… ¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar acorde a los códigos del cerebro humano, y sean, además, potenciadores de agresión, insatisfacción y depresión?”.

Necesitamos configurar ámbitos versátiles, dinámicos, divertidos, alegres y frescos que estimulen nuestra imaginación y creatividad, y que nos permitan desarrollar adecuadamente las nuevas dinámicas de aprendizaje tales como las inteligencias múltiples, flipped classroom, trabajo cooperativo, actividades maker o de networking-coworking con padres.

Y una última reflexión: no deberíamos olvidar que, si nos lo proponemos, cualquier espacio puede llegar a ser un lugar óptimo para la creatividad y la innovación abierta.

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Un profesor llamado espacio.

Árticulo publicado en la revista Ruta Maestra 17

 

“Conectando los espacios de aprendizaje y las metodologías educativas del siglo XXI”.

Vivimos tiempos complejos en los que cada vez resulta más difícil adaptarnos al vertiginoso ritmo de cambios de esta sociedad de la hiperconectividad y el conocimiento compartido. Estar al día o simplemente conseguir cumplir nuevos retos u objetivos, parece una quimera casi inalcanzable debido al incesante bombardeo de enormes cantidades de información, de nuevos productos, nuevas propuestas, aplicaciones o metodologías.

Muchas organizaciones educativas se están viendo inmersas en una profunda crisis, al no ser capaces de responder adecuadamente a tantos y tan acelerados cambios, aun cuando son conscientes de la necesidad y urgencia de transformarse para ocupar una posición relevante en un mercado educativo global y altamente competitivo. Ahora es más necesario que nunca detectar nuevas posibilidades, nuevas conexiones y relaciones antes inexploradas; generar innovación de manera ágil, rápida y sistemática, e identificar claramente el valor a aportar a nuestra a nuestra comunidad o a la sociedad.

Tanto la actual hiperconexión social como la constante lluvia de datos a la que tenemos acceso gracias a las nuevas tecnologías, a internet y a las redes sociales, nos permite avanzar, aprender y crecer de manera exponencial. Pero sólo aquellos que estén preparados y sean lo suficientemente abiertos, flexibles y creativos para adaptarse (o incluso anticiparse) a estos procesos de “cambio constante”, podrán sobrevivir.

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Como comenta Ken Robinson en su magistral charla de TED Talks “Las escuelas matan la creatividad”, en la sociedad del siglo XXI la creatividad es tan imprescindible como la alfabetización. Nuestra capacidad creativa es la más potente herramienta de adaptación y generación de ideas que la naturaleza nos ha proporcionado. Y la imaginación, base de toda creatividad, requiere de entornos adecuados que la cuiden y favorezcan. No de entornos cerrados, rígidos y obsoletos, sino de lugares abiertos, flexibles y divertidos en los que podamos dejar volar nuestra imaginación.

Es evidente que si ponemos nuestro foco de atención en los espacios de aprendizaje actuales, anodinos, cerrados y asépticos en el mejor de los casos, podemos apreciar que han cambiado muy poco a lo largo de los dos últimos siglos. Seguimos encontrando entornos propios de una educación dedicada a preparar a los jóvenes para encontrar un puesto de trabajo en aquellas fabricas inglesas de principios del siglo XIX, cuando durante la primera revolución industrial el método educativo lancasteriano proponía enseñar a gran cantidad de niños al mismo tiempo, en el mismo espacio físico y con los mínimos recursos posibles. Esta metodología resultaba ser rápida y económica para el logro de la masiva escolarización que se propusieron empresarios y altos funcionarios de estado, quienes buscaban cubrir el acelerado crecimiento de las industrias y la necesidad de generar nuevos puestos de trabajo para su estandarizado funcionamiento y gestión.

trabajo-infantil-16031El método lancasteriano también resultaba propicio en el cumplimiento de otra misión para la cual estaban pensadas todas aquellas escuelas: disciplinar y estandarizar a la sociedad, es decir, controlar a la masa escolar y, en consecuencia, controlar a la población. Pero nuestra actual sociedad requiere de nuevos métodos centrados en necesidades ahora relacionadas con las nuevas tecnologías, la creatividad, el conocimiento compartido y el trabajo colaborativo. Y estas nuevas metodologías quedan incompletas si el espacio no acompaña, facilita y potencia su desarrollo e implementación.

Bill Gross, en otra excepcional charla TED expone, con múltiples evidencias, como la principal causa de éxito de cualquier movimiento u organización es el “timing”, esto es, llegar en el momento oportuno. Y no hay duda de que así está ocurriendo con las increíbles transformaciones que comienzan a tener lugar en los entornos de aprendizaje. Ha llegado el momento de que estos entornos se adapten a las necesidades de una educación para el siglo XXI, y dejen de una vez por todas de ser esas “fabricas del conocimiento”, en las que alumnos y profesores se aburren y desconectan de una realidad que encuentran puertas afuera de sus centros educativos (colegios, escuelas o universidades).

Debemos ser conscientes de que hemos traspasado las puertas de una nueva era, una nueva cultura, una nueva sociedad. Una cultura que demanda una educación diferente y transformadora, basada en nuevos modos de enseñar y de aprender. Un modelo educativo que requiere de nuevos espacios de aprendizaje que generen un impacto directo sobre ese extraordinario cerebro que se está formando, aprendiendo y memorizando (según un estudio de la Universidad de Salfor, “los espacios pedagógicos en los que se tiene en cuenta el diseño, mejoran el aprendizaje un 25%”). Necesitamos una nueva arquitectura que transforme los entornos “industrializados” de nuestras actuales escuelas, en nuevos lugares creativos y pedagógicos pensados con, por y para las personas.

Se pregunta Francisco Mora (en su libro Neuroeducación: “¿Por qué enseñar a los estudiantes en clases amplias, con grandes ventanales y luz natural produce más rendimiento en ellos que la enseñanza en clases angostas y pobremente iluminadas?… ¿Es posible que la arquitectura de los colegios no responda hoy a lo que de verdad requiere el proceso cognitivo y emocional para aprender y memorizar acorde a los códigos del cerebro humano, y sean, además, potenciadores de agresión, insatisfacción y depresión?”.

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“Pensemos que tras el nacimiento, y en solo tres años, el cerebro de un niño aumenta más de medio kilo en una vorágine en que se crean nuevos contactos sinápticos y construyen circuitos neuronales que codifican para funciones específicas. En ese tiempo ese cerebro absorbe, inconscientemente, todo cuanto le rodea, incluido y de modo importante el aire emocional que le rodea sea vivo o inerte, sean personas o animales, sean cosas o casas, colores, movimientos y un largo etcétera. ¿Hasta qué punto todo esto no influye, disminuye o incluso pudiera apagar la luz abierta de la mente de un niño? ¿Acaso no estamos aprendiendo ya, de forma firme, la tremenda interdependencia del cerebro con el medio que le rodea, siempre dirigido al aprendizaje del entorno y solo para salvaguardar la supervivencia del individuo?” reflexiona Francisco Mora. Es evidente que si queremos activar y estimular las emociones, nuestro espacio emocional, debemos transformar y mejorar el espacio físico.

archivo_001Es en este punto en el que la neurodidactica y la neuroarquitectura se fusionan, produciendo la necesaria conexión entre el cerebro, los espacios y los procesos de enseñanza-aprendizaje, y haciendo que el propio proceso sea más eficaz, favoreciendo el desarrollo de las capacidades creativas tanto de alumnos como de profesores. Está demostrado que cuando creamos distintos espacios, generamos diferentes emociones. Hay recepciones que nos saludan, nos abrazan y cuentan historias, pasillos que que ya no son de paso sino de conexión y estancia, espacios compartidos para el estudio cooperativo y el ocio, aulas multifuncionales que despiertan la curiosidad y la atención como base de todo aprendizaje. Y por supuesto, hemos de incorporar la exploración, la innovación, el juego y la emoción en estos nuevos entornos experienciales, fluidos, sostenibles, accesibles a la tecnología, facilitadores de la comunicación y estimuladores de nuestros cinco sentidos.

loris-malaguzzi3Decía Loris Malaguzzi, el gran pedagogo italiano de los años 50 fundador de las escuelas Reggio Emilia, que los niños tienen tres maestros: el primero, los adultos, sus profesores, padres y familiares; el segundo, los otros niños, sus compañeros y amigos; y el tercero, el entorno construido, su colegio, su casa, su ciudad. Es evidente que el espacio es un elemento más de la actividad docente, el llamado tercer profesor. El ambiente del centro y del aula constituye un instrumento muy valioso para el aprendizaje, y por eso ha de ser objeto de reflexión y de planificación. Por tanto, es necesario estructurarlo y organizarlo adecuadamente. “Su diseño y uso promueve relaciones, comunicaciones y encuentros” (Gandini, 1993). “Hay un orden y belleza implícito en el diseño y organización del espacio, equipo y materiales en una escuela” (Lewin, 1995). Cada esquina de cada espacio debe tener su identidad y propósito, y así es valorado por niños y adultos.

 
corona_1935_neutra1Por tanto, como un profesor más, el espacio se convierte en factor didáctico puesto que se debe amoldar y facilitar a las nuevas metodologías de aprendizaje, ayudando a definir la situación de enseñanza-aprendizaje, permitiendo crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, así como favoreciendo la autonomía y motivación del equipo de profesores y la dirección del centro.

No menos importante es el hecho de que diseñar espacios educativos adoptando la teoría de que el espacio es el “tercer educador” y un elemento integral de la experiencia educativa, conlleva aceptar que los arquitectos no solo diseñamos objetos y formas, sino que tenemos la responsabilidad de facilitar el desarrollo de escenarios que estimulen nuevos comportamientos. Hablamos entonces de que debe quedar en un segundo plano la idea del arquitecto como diseñador y artista solitario, dejando paso a una arquitectura y diseño de espacios educativos como un disciplina inevitablemente colaborativa, en el que tiene cabida toda la comunidad educativa. Los usuarios se han convertido en diseñadores. Mientras antes eran meros consumidores, ahora los clientes exigen formar parte del proceso creativo de sus productos.

A este respecto, Iñaki Ortega, autor del libro “Millennials, inventa tu empleo” y gran especialista en los modos y comportamientos sociales de las nuevas generaciones, escribe en su reconocido blog: “La particular organización del conocimiento en la mente de la Generación Z (aquellos nacidos entre el 2.000 y el 2016) les llevar a alumbrar un nuevo modelo de innovación. Sus miembros ya no buscan “salir de la caja” (termino utilizado por las nuevas generaciones para indicar la salida de su “zona de confort”), sino que se preparan para construir su propia “caja”, desde su propia experiencia educativa y personal; y las ideas innovadoras surgirán del singular modo en que combinan información procedente de fuentes de lo más diverso”. Mientras que los Millennials exigen la personalización de las ofertas que ofrecen las marcas, la Generación Z quiere participar en el diseño y desarrollo de los productos que van a adquirir y consumir.

Una vez más, esta vez desde un trasfondo social, vuelve a aflorar la necesidad de la creatividad como habilidad clave para la transformación y el éxito de cualquier proyecto, ya sea en el diseño de un coche, de una experiencia de viaje o de un nuevo espacio educativo. Los usuarios, los componentes de una comunidad, han tomado el mando y quieren participar de forma activa en la toma de decisiones, la definición, el diseño y la puesta en practica de las nuevas propuestas. Para ello, en el año 2001, la consultora americana de diseño y creatividad IDEO, lanzó al ecosistema de las empresas innovadoras una metodología para la creatividad, la generación de ideas y propuestas de valor de forma sistemática, con el foco puesto en el usuario. Se trata del “design thinking”, un proceso que involucra a los usuarios en la definición de las necesidades y soluciones, convirtiéndoles en diseñadores de sus propios servicios, productos o de sus espacios.

DTEn los últimos años, el “design thinking” se ha erigido como una disciplina de gran utilidad y potencial, enfocada a fomentar la innovación en las organizaciones de una forma eficaz y exitosa. Esto se debe a que gracias a su aplicación, se generan importantes beneficios en el diseño de soluciones, permitiendo obtener e implementar resultados óptimos y resolver conflictos de competencias en la toma de decisiones.

Del mismo modo que el “design thinking” se está usando para la innovación de diferentes empresas de distintos ámbitos, actualmente también se esta poniendo en práctica para la transformación de organizaciones educativas, a través de la transformación de sus espacios, e involucrando en dichos procesos a los distintos agentes de la comunidad educativa: dirección, profesorado, alumnos y padres.

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El “design thinking” se presenta para las entidades educativas como una metodología creativa para desarrollar la innovación centrada en su comunidad, y ofreciendo una lente diferente, a través de la cual se pueden observar los nuevos retos, detectar las necesidades y finalmente, solucionarlas e implementar los cambios necesarios. En otras palabras, el “design thinking” es un enfoque que se sirve de: a) el conocimiento de los usuarios (dirección, profesores, alumnos y padres) como verdaderos arquitectos de sus propios espacios educativos; b) la sensibilidad y el conocimiento técnico del arquitecto o diseñador; c) la dinamización de un método de resolución de problemas capaz de satisfacer las necesidades de los centros educativos de una forma que sea técnicamente factible y económicamente viable.

Y no podemos obviar la principal aportación de la metodología “design thinking” al sector de las organizaciones educativas. Dado que en este proceso se involucra a todos los miembros de la comunidad, liderados por la dirección del centro, en las soluciones adoptadas se materializa de forma eficaz la identidad de la propia organización, su visión y sus valores, transladando su “identidad de marca” a “identidad de espacio”. De este modo, se obtiene la definitiva personalización de los centros educativos, lo que los hace más reconocibles y auténticos, incrementando el compromiso de su comunidad.

Desde Redex hemos podido constatar el impacto de esta metodología a través de varios workshops denominados “Eres el arquitecto de tu propio colegio”, realizados durante los últimos dos años en distintos centros tales como el Colegio Agustinos de Alicante, el Colegio Mirasur de Pinto (Madrid), el Colegio Jesus Maestro de Madrid, CEIP Las Castillas en Guadalajara, etc. A través de estos talleres hemos transformado distintas áreas de aprendizaje, conjuntamente con sus comunidades educativas, rediseñando y adaptando sus espacios a las nuevas metodologías educativas que los colegios han ido implementando, pero que no se podían poner en practica de forma fluida debido a la falta de escenarios adecuados para su desarrollo. De una manera lo más sostenible y menos intrusiva posible, hemos reaprovechado, regenerado y actualizado dichos espacios, adecuándolos a las nuevas necesidades planteadas. No es necesario partir de cero ni construir nuevos edificios. El compromiso consiste en reutilizar al máximo lo existente, dandole nuevos usos y reconvirtiendo aquello ya obsoleto. De eso trata la sostenibilidad.

a6e551ee-fb59-4710-a50b-be35afd0fa7cConjuntamente, arquitectos, profesores y alumnos imaginan, diseñan y ejecutan espacios versátiles y polivalentes, adaptados a los requerimientos de las metodologías activas, al uso docente de las nuevas tecnologías y a los espacios emocionales acordes a una nueva educación; con un mobiliario móvil, adaptable y personalizado, con paredes flexibles y posibles lienzos de comunicación para compartir ideas y mensajes, decoraciones alegres y vanguardistas, ajardinamientos interiores que transmiten bienestar y alegría, colores vivos y texturas adecuadas, incrementando y dirigiendo la iluminación natural e implementando nuevas instalaciones para conseguir un mayor confort. Y todo ello al servicio de las personas, de alumnos y profesores, de la utilidad, la funcionalidad, la estética y de una economía mas sostenible y colaborativa.

plastica-6-innovaespaciosY todo ello integrado en los principios de una arquitectura que se acerca a la neurociencia (neuroarquitectura) para comprender mejor cómo el cerebro analiza, interpreta y reconstruye el espacio, aportando valiosas pistas a la hora de diseñar los entornos de aprendizaje. Pero hay muchos más. Como escribe Cristina Sáez en su imprescindible post “Edificios con neuronas”, de mayo de 2014, “los últimos avances en neurociencia nos permiten explicar ahora de qué manera percibimos el mundo que nos rodea, cómo nos movemos en el espacio y cuál es la manera en que el espacio físico puede condicionar nuestra cognición y capacidad de resolver problemas incluso de estado de ánimo”.

“Gracias a esta disciplina podemos comprobar como “una iluminación artificial deficiente no ayuda al cerebro que debe esforzarse mucho más; eso en las empresas puede influir en una baja productividad y en las escuelas en un bajo rendimiento”, explica

la bióloga experta en arquitectura Elisabet Silvestre. En otro caso de estudio, el Instituto de Neurociencias de los Países Bajos determino que “aquellas personas que viven en entornos mejor iluminados tienen un 5% menos de pérdida de capacidad cognitiva y sufren un 19% menos de casos de depresión”.

“La altura del techo también nos afecta. En el 2007, John Meyers-Levy, un profesor de marketing de la Universidad de Minnesota, colocó a cien voluntarios en una sala de 3 metros de altura; y a otras 100 personas en una sala con un techo de 2,40 m. Entonces, les pidió que clasificaran una serie de deportes por categorías que ellos debían escoger, comprobando que aquellos que estaban en la sala con el techo más alto habían llegado a clasificaciones más abstractas y creativas, mientras que los del techo más bajo optaron por criterios más concretos. Quizás este tipo de techos son muy adecuados para un quirófano, en que el cirujano debe concentrarse bien en los detalles, mientras que techos altos puede que sean más apropiados para talleres de artistas o escuelas”.

corona-school-bell-california-1935“Y como no, otro elemento clave son las zonas verdes. En el 2007 se publicó un estudio realizado por Nancy Welles, una psicóloga ambiental de la Universidad de Cornell, quien había analizado el comportamiento de niños de entre 7 y 12 años tras una mudanza familiar. Welles se percató de que si los chavales desde la nueva casa tenían vistas a algún espacio natural, como un parque o un jardín, conseguían mejores resultados en un test de atención. Y lo mismo en las escuelas: los alumnos que aprenden en aulas que ofrecen vistas a espacios verdes obtienen mejores notas que quienes ven edificios. Contemplar la naturaleza tiene un efecto restaurador para la mente y aumenta nuestra capacidad de concentración”, señala Cristina Sáez.

00-croquis-c-copiaResulta evidente que debemos contar con la neuroarquitectura para aportar soluciones óptimas al diseño de las escuelas, implementando instalaciones que favorezcan el confort ambiental (iluminación, ventilación, colorimetría, acondicionamiento acústico, texturas, paisajismo, dimensión y escala de los espacios, etc). “Un buen diseño de la escuela puede explicar que varíen del 10 al 15% las puntuaciones de los alumnos de enseñanza primaria en una prueba de lectura y de mates, como sugiere un informe de la Universidad de Georgia en 2001” confirma Cristina Sáez.

Por ultimo, debemos tener en cuenta la necesidad de adaptación de los escenarios educativos a las metodologías de aprendizaje activo y cooperativo, con la consiguiente integración de las nuevas tecnologías. Necesitamos configurar ámbitos versátiles que nos permitan desarrollar adecuadamente distintas dinámicas de aprendizaje tales como las inteligencias múltiples, flipped classroom, trabajo cooperativo, actividades maker o de networking-coworking con padres. Un espacio y un mobiliario más flexible, versátil y movil, favorecerá el desarrollo de estas metodologías, tanto para profesores como para alumnos.

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Con el aprendizaje activo los estudiantes interactuan mucho más, trabajando en grupos y colaborando con compañeros y profesores. Si facilitamos su movilidad, favorecemos actividades más dinámicas, según les convenga; podrán debatir, ver una presentación, un video o una actuación con la configuración ágora; podrán trabajar en grupo, con un compañero o con el profesor, preparar un trabajo con tu equipo, meditar en solitario o realizar un trabajo que necesite concentración con la configuración trabajo cooperativo; podrán construir un prototipo, realizar dinámicas de design thinking y creatividad, aplicar el DIY, investigar en las nuevas tecnologías con la configuración maker; podrán bailar, danzar, cantar, interpretar, pintar o componer musica con la configuración inteligencias multiples; podrán interactuar, compartir, conectarse y colaborar entre padres con la configuración networking-coworking.

captura-de-pantalla-2016-10-12-a-las-12-56-06Y una última idea: no deberíamos olvidar que si nos lo proponemos, cualquier espacio puede llegar a ser un lugar óptimo para el aprendizaje.

Acabo con una reinterpretación personal de la frase con la que Jose Antonio Marina culminó su genial artículo ‘La revolución del inconsciente‘: “No exagero al decir que estamos ante una revolución de nuestros espacios de educación y aprendizaje. Espero que los aprovechemos bien”.

Este articulo no hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de Guadalupe Romero y los geniales bocetos de Beatriz del castillo.

Taller de Design Thinking para Innuba y Unoentrecienmil

Innuba

El pasado lunes 11 de julio desarrollamos un taller de design thinking junto a las organizaciones “Innuba” y “Unoentrecienmil”con el objetivo de acotar los requerimientos de ambas empresas para el diseño de unas oficinas compartidas. En este taller se diseñó, a partir de una sesión de brainstorming previa, un prototipo del hipotético espacio de trabajo, donde los integrantes del equipo llegaron a ideas muy interesantes. Ésta fue la primera de las dos fases del taller, en la cual el equipo se centró en la exploración, investigación y la empatía que deben dar forma al proyecto. La próxima fase se compondrá de la ideación y la prototipación del propio espacio.

MI COMPROMISO!

En esta sociedad en la que tanta gente habla de lo que hay que hacer, mi compromiso es dejar de hablar y dedicarme a hacer, a ayudar a hacer, a hacer haciendo!

Hacer para crear, emprender e innovar.

Luchando por transformar sueños en realidad, poniendo en práctica nuestro conocimiento, nuestra creatividad y nuestro emprendimiento, base de toda innovación, tanto personal como social.

Hacer para aprender.

Trabajando el talento y con el talento, tanto personal como colectivo; saliendo y ayudando a salir de la zona de confort y ampliando la zona de aprendizaje y construcción personal y colectiva.

Hacer para crecer.

Creciendo como persona para ayudar a crecer a los demás. Creciendo con nuestras familias, con nuestras empresas, con nuestra escuela, con nuestra comunidad, con nuestra sociedad.

Hacer para ayudar.

Prestando apoyo a proyectos cooperativos y solidarios, y comprometiéndome con una responsabilidad social por un mundo más justo, feliz y generoso.

Hacer para juntar.

Colaborando y compartiendo con personas comprometidas, aportando cada uno su talento y habilidades y consiguiendo que el grupo se transforme en equipo, con un valor muy superior a la suma de los componentes.

Hacer para aportar.

Llevando a los demás, a la sociedad, toda la belleza, el arte y la magia de la arquitectura. En esta sociedad del conocimiento y la digitalización, las personas, su arte y su creatividad deben equilibrar tanta tecnología.

Soy ponente en el Tour del Emprendimiento

Durante el 2015 he realizado un buen número de charlas sobre Innovación dentro del programa Tour del Emprendimiento organizado por la La Secretaría General de Industria y PYMES del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la EOI.

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Talleres de tecnología y creatividad para niños

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