Cuando se tiene un perro, especialmente en una ciudad, puede darse el caso de que este sufra un accidente con un coche. Pero, ¿quién se encargaría de los gastos que se originen? Pues la pregunta tiene una respuesta muy similar a si el accidente se produjera con una persona: depende de quién haya sido responsable del accidente.
Si vas cruzando con tu perro por un paso de peatones y un coche golpea a tu animal porque no frena, será el responsable de los daños que se produzcan. Tendrá que cubrir los gastos veterinarios, incluidas las posibles operaciones que el can necesite. Y si, por desgracia, el animal falleciera, tendría que hacerse cargo de los gastos que el fallecimiento produzca e incluso podría tener que indemnizar al propietario.
Si estás paseando con tu perro suelto o se te escapa de la correa y cruza la calle produciéndose el accidente, tú serás el responsable ya que el animal es tuyo y está actuando de manera indebida. En el caso de que se produzcan daños en el coche o el conductor se dañe al frenar en seco o durante el impacto, te corresponderá también correr con los gastos. Por eso, la mayoría de los propietarios de mascotas disponen de un seguro de responsabilidad civil. De esta manera, quedan cubiertos también otros accidentes que se puedan producir, incluso los de otros tipos diferentes, como por ejemplo que tu perro dañe el abrigo de una persona al querer jugar con ella.
En cuanto a los daños que pueda tener el animal, también corren por tu cuenta. Y estos pueden llegar a ser cuantiosos si es necesario realizar alguna operación, algo frecuente cuando se ha producido una ruptura de huesos. Si se cuenta con un seguro como adeslas seguro de mascotas, este puede hacerse cargo de una gran parte de los gastos, lo que supondrá un alivio importante. Además, este tipo de seguros también cubren los controles anuales de la mascota y parte de los gastos de cualquier visita al veterinario, por lo que suelen salir mucho a cuenta.
La principal ventaja de estos seguros es que evitan tener que realizar un desembolso más que importante si el animal necesita de cirugía o de tratamientos casos. Eso sí, hay que acudir a las clínicas que tienen concierto con la compañía aseguradora para poder disfrutar de la mayoría de las ventajas.