La temporada alta es un momento propicio para visitar uno de los municipios con mayor vocación vinícola de Galicia: Cambados. Y no es por su Museo Etnográfico y del Vino, sino por la Festa do Albariño que acoge antes del primer domingo de agosto, una ocasión inmejorable para degustar el mejor albariño cambados.
Esta festividad, surgida a mediados del siglo XX, se desarrolla en el curso de cinco días entre catas, maridajes y actividades vinícolas para todos los públicos, rindiendo un sentido tributo a la uva más famosa de esta CC.AA.
En concreto, la Festa do Albariño acoge conciertos y espectáculos musicales de diversos géneros: desde las melodías folclóricas con gaitas y percusión típica hasta los ritmos más actuales. También se organizan puestos de gastronomía y catas temáticas donde el albariño es protagonista, como no podía ser de otra manera.
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas participa en los eventos, por lo que la calidad de los vinos está fuera de duda. Con motivo de la Festa do Albariño, se degustan platillos locales que armonizan especialmente con este vino blanco.
Las vieiras al ajillo, el bogavante a la plancha, las zamburiñas en su salsa o el pulpo á feira son delicias que abundan durante la Festa do Albariño, por brindar un maridaje perfecto para esta variedad de uva, de frescor y acidez notables.
Los festejos se concentran en puntos específicos de Cambados. Es tradición que los eventos y actividades se desarrollen en el Paseo de A Calzada, el Parque de la Alameda o las plazas de Fefiñáns y do Concello.
La Festa do Albariño comenzó como un duelo entre dos bodegueros locales, quienes organizaron un concurso de catas. La reedición anual de esta curiosa competición dio lugar a una de las fiestas más singulares del mundo, considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional.